“LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: DE LA PUESTA EN ESCENA A LA PUESTA EN ESCENCIA”
Cuando apareció el lenguaje, el hombre pudo hablar, además, de lo que no estaba presente en ese momento, con lo cual se dio paso, a la posibilidad de hablar de un antes, un ahora y un después. Esto es lo que llamamos pasado, presente y futuro.
El lenguaje además dio los fundamentos para ponernos de acuerdo, nos posibilito separarnos de los objetos para poder hablar de ellos. Ahora bien si el hombre necesitara de la presencia de los objetos para poder hablar de ellos, el hombre no hubiera llegado a la concepción de que había una historia. El pasado, son un conjunto de acciones que se han realizado antes, es una consecuencia de que se inventara el lenguaje, a un pasado al cual le debemos la existencia como individuos y como grupo social.
De todas maneras, la sensación de un presente es posible sólo por la existencia del lenguaje, ya que el hombre es el único animal que tiene plena conciencia de que esta vivo. Por lo tanto, el hombre es conciente de sí.
Por su parte el futuro, es la posibilidad de pensar en lo que no esta ahora pero va a estar. Sin esta percepción del futuro, el hombre no planearía, y no pensaría en un futuro mejor; no tendría la idea de que el pasado es un tiempo por construir, y para el cual debemos dar lo mejor de nuestros esfuerzos en el presente para asegurar nuestra existencia de individuos.
El Lenguaje es un sistema articulado de símbolos mediante el cual podemos intercambiar ideas y conceptos, invento medular sin el cual no habríamos construido eso que denominamos cultura, ni los sistemas educativos, que son los encargados de preparar a las personas para asumir la vida. Eso es la educación.
Al lenguaje también se le da cabida en la invención de herramientas conceptuales, a lo cual se le denomina conocimiento.
El lenguaje ha permitido construir una gran variedad de conocimientos, divididos y clasificados por el mismo hombre en las áreas, para facilitar su comprensión. El objetivo de la educación Es precisamente dotar a la persona de contenidos básicos, se le prepara para interpretar y analizar los problemas con el fin de que prepare, diseñe, proponga , gestione y genere alternativas de solución.
Formación de Competencias.
Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, relacionados con la forma como el profesional esta preparado para resolver los problemas de su entorno. Estos componentes están relacionados con distintas facetas del ser humano como son: hacer, sentir y pensar.
El saber, tiene que ver con los conceptos, definiciones, datos, procesos y otros elementos intangibles referidos al conocimiento.
Las distintas áreas del conocimiento están relacionadas con distintos fundamentos, teorías, escuelas, paradigmas y principios y otra gran cantidad de componentes que tiene que ser dominados por cada profesional.
Todas las carreras necesitan este elemento. No obstante se ha abusado de él, y durante años se han preparado profesionales con muy buenos conocimientos teóricos, pero con muchas deficiencias al momento de aplicarlos en contextos reales.
La habilidad, esta relacionada con el saber hacer, además con el dominio de de las herramientas, instrumentos y equipos necesarios para la actividad de cada profesional.
Visto desde la habilidad, el profesional se asemeja al artesano. Sus manos son el contacto con el mundo exterior. En una época donde la tecnología pareciera ocultarle el rostro a lo humano, bien vale la pena reivindicar la condición de artesano, que tienen los profesionales.
Pero lo mas importante de todo es la actitud del profesional, esa voluntad de querer hacer las cosas, no obstante un profesional que tiene una actitud de aprendizaje constante y reaprende de sus errores, escucha a los otros y por sobretodo tiene una actitud de dar siempre su mejor esfuerzo, es considerado un profesional competente. Sin embargo las universidades como formadores de futuros profesionales han olvidado el elemento humano de todo profesional, y han puesto el conocimiento por encima del trabajo en equipo, del reconocimiento de su entorno y de la capacidad de interactuar con otros. Por lo tanto de nada sirve formar excelentes profesionales, si por sobretodo no se les reconoce antes como personas.
Por lo tanto tendremos un profesional competente cuando se encuentren en equilibrio estos tres principios básicos: el saber, el saber hacer y el querer hacer, los cuales permiten un desarrollo satisfactorio de la persona en su pensar, hacer y sentir.
En la vida profesional ninguno de los tres elementos se basta por sí solo para conformar un profesional competente, por lo tanto el verdadero grado de competencia de un profesional es su capacidad real para transformar su entorno.
Las nuevas directrices del hombre realmente apuntan a la formación y evaluación por las competencias. Evaluar por competencias supone un cambio respecto a la forma tradicional de evaluación, lo cual presume la formación de esos conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ser profesionales competentes.
La Comunicación en los Seres Humanos.-
La comunicación es el proceso mediante el cual los seres humanos, pueden compartir ideas, pensamientos y sentimientos con los de su especie. El ser humano es sociable por naturaleza y necesita de otro para realizar sus propios proyectos por individuales o personales que estos sean. La comunicación es parte necesaria y fundamental de la vida humana en todo tipo de contexto.
Las Competencias Comunicativas.
Las competencias comunicativas son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo conocimiento de su ser. Las competencias comunicativas se adquieren por medio de todo tipo de vivencias y experiencias de la vida cotidiana, siempre y cuando se reconozca su importancia, y la persona sea capaz de procesarlas de manera autocrítica y las mejore basándose en los componentes de la competencia que son: conocimiento, habilidad y actitud.
Las Competencias Lingüísticas.
Están relacionadas con la adquisición y desarrollo del lenguaje, ya que este sistema de símbolos articulados permite la comunicación. El pensamiento está determinado por el lenguaje, ya que solo podemos pensar lo que muestran palabras nos permiten. Así que el lenguaje no es solo lo dicho, sino lo pensado, lo por decir y lo mas importante el querer decir, lo cual nos identifica como seres humanos, además ser concientes de que hablamos en una lengua no inventada por nosotros, nos hace sentir que compartimos muchas cosas con los demás seres humanos. Por lo tanto el lenguaje nos da el certificado de existencia como seres humanos.
Las Competencias Paralinguisticas.
Estas se tratan de un conjunto infinito, de elementos adicionales que acompañan al lenguaje y que ayudan a complementarlo. Un mensaje puede variar de diversas maneras según la entonación e intencionalidad que le dé una persona al decirlo. No así el lenguaje escrito, el cual depende de la manera como se distribuye, se adorna o se dispone un texto, ya que de esto va a depender la manera de cómo éste es interpretado por parte del lector.
Las Competencias Pragmáticas.
Es el desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los demás. Siempre nuestra comunicación tiene como ultima finalidad lograr algo de alguien. Por lo tanto detrás de la comunicación entre seres humanos, existe el propósito de influir en sus conocimientos, opiniones o actitudes. Ya que como seres sociales necesitamos de la aprobación de otros.
Esta competencia es fundamental en los profesionales, ya que diariamente debemos tomar decisiones y necesitamos del apoyo de otro, para lograr nuestros objetivos laborales y personales.
La Competencia Textual.
Su objetivo es la producción y la comprensión de textos escritos. La producción del escritor debe ser cognitiva, comunicativa y con técnica. Por lo tanto la competencia textual esta referida al desarrollo de capacidades para comprender y producir textos fundamentales para los profesionales.
El elemento fundamental para que la competencia textual se desarrolle, es el querer hacer, pero la apatía de las personas por la lectura nos hace ser un país poco competitivo. Por lo tanto el leer nos distancia del mundo y nos permite ver otras formas posibles de estar en él, además de conocer historias que nos pueden ayudar a enriquecer la nuestra.
Todas las experiencias de nuestra vida cotidiana, nos sirven para llevar a cabo todo lo relacionado con nuestra vida profesional. Por lo tanto todas profesiones se han creado para mejorar la vida de la gente, y el obejitivo de la formación profesional es reconocer en su entorno situaciones que deban ser mejoradas.
La Competencia Quinésica.
La competencia quinésica es donde el cuerpo se comunica. Por lo tanto es la encargada de decirnos como debemos mover nuestro cuerpo según el contexto en que nos encontremos, no obstante es sabido que para cada situación habra diferentes posturas para nuestro cuerpo.
El gesto defina las intenciones y matiza los posibles querer hacer, ya que el lenguaje no verbal puede significar mas del cincuenta porciento de la comunicación.
Sólo tenemos aproximaciones vagas del lenguaje del cuerpo, a pesar de que a diario estamos comunicando con él, ya que un sujeto comunicativamente competente será quien haga uso estratégico de los recursos de la quinesis.
La Competencia Proxémica.
La producción de significados a partir del manejo de las distancias se denomina proxémica, por lo que el cuerpo delimita algunos espacios de acción los cuales unos pueden acceder y otros no. Los seres humanos comunicamos mensajes a través de cómo distribuimos el espacio.
Dentro del sistema de demarcación del territorio se encuentra, la burbuja intima, la cual tiene que ver con el espacio preciso de nuestro cuerpo, la intimidad es el espacio sagrado del cuerpo, en definitiva es el encuentro del yo con el yo. La burbuja interpersonal, es en ella en la que interactuamos con quienes conocemos y donde se produce un intercambio verbal y gestual. La burbuja social, es donde se registra la aparición casual, de otras personas de quienes se puede presumir quienes son, ya que no se el nombre de estas personas, no reconozco su nombre pero si puedo intuir si es confiable o no, sin embargo se puede caer en estereotipos. La burbuja pública es en ella en donde existen personas de las cuales desconocemos la mayoría de su información.
Es muy importante reconocer el manejo del espacio como una de las formas como nos comunicamos, y desde la cual nos comunicamos.
La Competencia Cronética.
Cuando apareció el lenguaje, el hombre pudo hablar, además, de lo que no estaba presente en ese momento, con lo cual se dio paso, a la posibilidad de hablar de un antes, un ahora y un después. Esto es lo que llamamos pasado, presente y futuro.
El lenguaje además dio los fundamentos para ponernos de acuerdo, nos posibilito separarnos de los objetos para poder hablar de ellos. Ahora bien si el hombre necesitara de la presencia de los objetos para poder hablar de ellos, el hombre no hubiera llegado a la concepción de que había una historia. El pasado, son un conjunto de acciones que se han realizado antes, es una consecuencia de que se inventara el lenguaje, a un pasado al cual le debemos la existencia como individuos y como grupo social.
De todas maneras, la sensación de un presente es posible sólo por la existencia del lenguaje, ya que el hombre es el único animal que tiene plena conciencia de que esta vivo. Por lo tanto, el hombre es conciente de sí.
Por su parte el futuro, es la posibilidad de pensar en lo que no esta ahora pero va a estar. Sin esta percepción del futuro, el hombre no planearía, y no pensaría en un futuro mejor; no tendría la idea de que el pasado es un tiempo por construir, y para el cual debemos dar lo mejor de nuestros esfuerzos en el presente para asegurar nuestra existencia de individuos.
El Lenguaje es un sistema articulado de símbolos mediante el cual podemos intercambiar ideas y conceptos, invento medular sin el cual no habríamos construido eso que denominamos cultura, ni los sistemas educativos, que son los encargados de preparar a las personas para asumir la vida. Eso es la educación.
Al lenguaje también se le da cabida en la invención de herramientas conceptuales, a lo cual se le denomina conocimiento.
El lenguaje ha permitido construir una gran variedad de conocimientos, divididos y clasificados por el mismo hombre en las áreas, para facilitar su comprensión. El objetivo de la educación Es precisamente dotar a la persona de contenidos básicos, se le prepara para interpretar y analizar los problemas con el fin de que prepare, diseñe, proponga , gestione y genere alternativas de solución.
Formación de Competencias.
Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, relacionados con la forma como el profesional esta preparado para resolver los problemas de su entorno. Estos componentes están relacionados con distintas facetas del ser humano como son: hacer, sentir y pensar.
El saber, tiene que ver con los conceptos, definiciones, datos, procesos y otros elementos intangibles referidos al conocimiento.
Las distintas áreas del conocimiento están relacionadas con distintos fundamentos, teorías, escuelas, paradigmas y principios y otra gran cantidad de componentes que tiene que ser dominados por cada profesional.
Todas las carreras necesitan este elemento. No obstante se ha abusado de él, y durante años se han preparado profesionales con muy buenos conocimientos teóricos, pero con muchas deficiencias al momento de aplicarlos en contextos reales.
La habilidad, esta relacionada con el saber hacer, además con el dominio de de las herramientas, instrumentos y equipos necesarios para la actividad de cada profesional.
Visto desde la habilidad, el profesional se asemeja al artesano. Sus manos son el contacto con el mundo exterior. En una época donde la tecnología pareciera ocultarle el rostro a lo humano, bien vale la pena reivindicar la condición de artesano, que tienen los profesionales.
Pero lo mas importante de todo es la actitud del profesional, esa voluntad de querer hacer las cosas, no obstante un profesional que tiene una actitud de aprendizaje constante y reaprende de sus errores, escucha a los otros y por sobretodo tiene una actitud de dar siempre su mejor esfuerzo, es considerado un profesional competente. Sin embargo las universidades como formadores de futuros profesionales han olvidado el elemento humano de todo profesional, y han puesto el conocimiento por encima del trabajo en equipo, del reconocimiento de su entorno y de la capacidad de interactuar con otros. Por lo tanto de nada sirve formar excelentes profesionales, si por sobretodo no se les reconoce antes como personas.
Por lo tanto tendremos un profesional competente cuando se encuentren en equilibrio estos tres principios básicos: el saber, el saber hacer y el querer hacer, los cuales permiten un desarrollo satisfactorio de la persona en su pensar, hacer y sentir.
En la vida profesional ninguno de los tres elementos se basta por sí solo para conformar un profesional competente, por lo tanto el verdadero grado de competencia de un profesional es su capacidad real para transformar su entorno.
Las nuevas directrices del hombre realmente apuntan a la formación y evaluación por las competencias. Evaluar por competencias supone un cambio respecto a la forma tradicional de evaluación, lo cual presume la formación de esos conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ser profesionales competentes.
La Comunicación en los Seres Humanos.-
La comunicación es el proceso mediante el cual los seres humanos, pueden compartir ideas, pensamientos y sentimientos con los de su especie. El ser humano es sociable por naturaleza y necesita de otro para realizar sus propios proyectos por individuales o personales que estos sean. La comunicación es parte necesaria y fundamental de la vida humana en todo tipo de contexto.
Las Competencias Comunicativas.
Las competencias comunicativas son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo conocimiento de su ser. Las competencias comunicativas se adquieren por medio de todo tipo de vivencias y experiencias de la vida cotidiana, siempre y cuando se reconozca su importancia, y la persona sea capaz de procesarlas de manera autocrítica y las mejore basándose en los componentes de la competencia que son: conocimiento, habilidad y actitud.
Las Competencias Lingüísticas.
Están relacionadas con la adquisición y desarrollo del lenguaje, ya que este sistema de símbolos articulados permite la comunicación. El pensamiento está determinado por el lenguaje, ya que solo podemos pensar lo que muestran palabras nos permiten. Así que el lenguaje no es solo lo dicho, sino lo pensado, lo por decir y lo mas importante el querer decir, lo cual nos identifica como seres humanos, además ser concientes de que hablamos en una lengua no inventada por nosotros, nos hace sentir que compartimos muchas cosas con los demás seres humanos. Por lo tanto el lenguaje nos da el certificado de existencia como seres humanos.
Las Competencias Paralinguisticas.
Estas se tratan de un conjunto infinito, de elementos adicionales que acompañan al lenguaje y que ayudan a complementarlo. Un mensaje puede variar de diversas maneras según la entonación e intencionalidad que le dé una persona al decirlo. No así el lenguaje escrito, el cual depende de la manera como se distribuye, se adorna o se dispone un texto, ya que de esto va a depender la manera de cómo éste es interpretado por parte del lector.
Las Competencias Pragmáticas.
Es el desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los demás. Siempre nuestra comunicación tiene como ultima finalidad lograr algo de alguien. Por lo tanto detrás de la comunicación entre seres humanos, existe el propósito de influir en sus conocimientos, opiniones o actitudes. Ya que como seres sociales necesitamos de la aprobación de otros.
Esta competencia es fundamental en los profesionales, ya que diariamente debemos tomar decisiones y necesitamos del apoyo de otro, para lograr nuestros objetivos laborales y personales.
La Competencia Textual.
Su objetivo es la producción y la comprensión de textos escritos. La producción del escritor debe ser cognitiva, comunicativa y con técnica. Por lo tanto la competencia textual esta referida al desarrollo de capacidades para comprender y producir textos fundamentales para los profesionales.
El elemento fundamental para que la competencia textual se desarrolle, es el querer hacer, pero la apatía de las personas por la lectura nos hace ser un país poco competitivo. Por lo tanto el leer nos distancia del mundo y nos permite ver otras formas posibles de estar en él, además de conocer historias que nos pueden ayudar a enriquecer la nuestra.
Todas las experiencias de nuestra vida cotidiana, nos sirven para llevar a cabo todo lo relacionado con nuestra vida profesional. Por lo tanto todas profesiones se han creado para mejorar la vida de la gente, y el obejitivo de la formación profesional es reconocer en su entorno situaciones que deban ser mejoradas.
La Competencia Quinésica.
La competencia quinésica es donde el cuerpo se comunica. Por lo tanto es la encargada de decirnos como debemos mover nuestro cuerpo según el contexto en que nos encontremos, no obstante es sabido que para cada situación habra diferentes posturas para nuestro cuerpo.
El gesto defina las intenciones y matiza los posibles querer hacer, ya que el lenguaje no verbal puede significar mas del cincuenta porciento de la comunicación.
Sólo tenemos aproximaciones vagas del lenguaje del cuerpo, a pesar de que a diario estamos comunicando con él, ya que un sujeto comunicativamente competente será quien haga uso estratégico de los recursos de la quinesis.
La Competencia Proxémica.
La producción de significados a partir del manejo de las distancias se denomina proxémica, por lo que el cuerpo delimita algunos espacios de acción los cuales unos pueden acceder y otros no. Los seres humanos comunicamos mensajes a través de cómo distribuimos el espacio.
Dentro del sistema de demarcación del territorio se encuentra, la burbuja intima, la cual tiene que ver con el espacio preciso de nuestro cuerpo, la intimidad es el espacio sagrado del cuerpo, en definitiva es el encuentro del yo con el yo. La burbuja interpersonal, es en ella en la que interactuamos con quienes conocemos y donde se produce un intercambio verbal y gestual. La burbuja social, es donde se registra la aparición casual, de otras personas de quienes se puede presumir quienes son, ya que no se el nombre de estas personas, no reconozco su nombre pero si puedo intuir si es confiable o no, sin embargo se puede caer en estereotipos. La burbuja pública es en ella en donde existen personas de las cuales desconocemos la mayoría de su información.
Es muy importante reconocer el manejo del espacio como una de las formas como nos comunicamos, y desde la cual nos comunicamos.
La Competencia Cronética.
El tiempo es una de las coordenadas en las cuales nos movemos los seres humanos, la cronética es entendida como el manejo de la comunicación en el tiempo, la producción de significados con y desde la coordenada tiempo. La vivencia de cada ser en el tiempo difiere tanto como sus huellas digitales. Por lo tanto las vivencias en el tiempo de cada uno de nosotros y la forma como lo aprovechamos o no, no es igual.
0 comentarios:
Publicar un comentario